InicioBibliotecaEnlacesRapa NuiAplicación móvil para aprender lengua Rapa Nui

Rapa Nui

Aplicación móvil para aprender lengua Rapa Nui

Ministerio de las Culturas lanza aplicación móvil para aprender lengua Rapa Nui. La app ofrece tres juegos interactivos: “Cantando hasta 5”, donde a través de una canción los usuarios pueden aprender a contar; el “Abecedario”, un juego que enseña palabras y fonemas; y por último el “Memorice”, que evoca la versión clásica del juego utilizando elementos culturales característicos del territorio insular

 

 

Los usuarios de teléfonos inteligentes, tablets y otros dispositivos móviles cuentan desde hoy con una oportunidad única para acercarse a la lengua ancestral Rapa Nui. Se trata de “Aprende Rapanui”, aplicación de descarga liberada en Play Store cuyos contenidos fueron diseñados por cultores y cultoras de la lengua en el territorio, con el apoyo del Ministerio de las Culturas a través de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios y la colaboración de Conadi y la Gobernación Provincial.

 

“Estamos muy contentos de hacer este anuncio justo cuando este fin de semana conmemoramos un nuevo Día del Patrimonio Cultural, esta vez desde nuestras casas. Como Ministerio estamos comprometidos con las distintas expresiones del patrimonio cultural material e inmaterial, por lo que desde la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios y en conjunto con organizaciones y comunidades indígenas, se han implementado planes de revitalización cultural a lo largo de todo el país, que para el caso de Rapa Nui incluye dentro de sus acciones la necesidad de crear nuevas herramientas tecnológicas que proyecten el uso cotidiano de la lengua materna de este pueblo, sobretodo en la primera infancia”, comenta la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

 

La APP, que próximamente estará disponible también en App Store para usuarios de IPhone y que fue presentada primero al pueblo Rapa Nui, ofrece tres sencillos e interactivos juegos: “Cantando hasta 5”, donde a través de una canción los usuarios pueden aprender a contar; el “Abecedario”, un juego que enseña palabras y fonemas; y por último el “Memorice”, que evoca la versión clásica del juego utilizando elementos culturales característicos del territorio insular.

 

Todos ellos son guiados por una niña rapa nui llamada Puita, personaje que se espera sea protagonista de nuevas iniciativas que promuevan el aprendizaje de la lengua en otras plataformas como YouTube y Facebook, a fin de replicar -a futuro- la metodología de la APP en otros espacios virtuales.

 

El trabajo implementado por la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios en Rapa Nui ha priorizado la difusión y proyección de la cultura Rapa Nui, apoyando variadas acciones que permitan el desarrollo de actividades que susciten el uso de la lengua en todos los espacios posibles. De este modo, anualmente se han promovido talleres de lengua entre los que destaca el Honga’a Re’o, traducido como “nido de la lengua”, que a través del juego y otras dinámicas busca que niños y niñas en edad preescolar cultiven el Rapa Nui como lengua materna a partir de su primera infancia.

 

Material disponible en www.aprenderapanui.cl. Descarga gratis en Google Play Store.