Arte Mapuche

Las principales expresiones del arte indígena en la actualidad son la textilería, la cerámica, cestería y orfebrería.

Los conocimientos ancestrales sobre su realización son traspasados de generación en generación, estando directamente asociados a actividades económicas desempeñadas por cada uno de los integrantes del grupo familiar, es así como, por ejemplo, es la mujer quien principalmente confecciona los tejidos y la cerámica.

La música y las danzas son manifestaciones que surgen de la necesidad del hombre de expresarse a través del movimiento y una experiencia espiritual y ritual. Se habla de los motivos espirituales caracterizados por el temor, peticiones o agradecimientos a la divinidad; de motivos afectivos o eróticos; del motivo guerrero para asustar al enemigo y autoexitarse para acometer la lucha, o del motivo ligado al festejo de la cosecha, nacimiento, muerte.

El purrun es la danza tradicional que aún hoy bailan en cada fiesta los mapuche. Siguiendo un ritmo repetitivo, se desplazan en torno al rewe, dando vueltas en torno al árbol sagrado y esperando que la música y el canto indiquen su comienzo y final con gritos y al compás del kultrun.

"...Este baile es el mas conocido y de tiempos inmemoriales ha desempeñado un papel muy importante tanto en las fiestas domésticas como en las guerreras que celebraban con el objeto de cantar la victoria... Consiste éste en unos saltitos hacia los lados o simplemente en su mismo lugar. Son saltos dados en el mismo sitio si los danzantes son dos, i avanzan a los flancos si lo efectúan varias parejas. La trutruka suena marcando notablemente los altos y bajos. La pareja inicia el baile levantando, al mismo tiempo que se da el tono alto, la pierna izquierda para bajar y levantar simultáneamente la derecha al darse el tono bajo de la música..."

(Manuel Manquilef. Comentarios del Pueblo araucano: jegos, ejercicios y bailes. Ediciones Serindigena. 2011).

Libro Digital: Comentarios del Pueblo Araucano (La Faz Social) por Manuel Manquilef

Musica: La Música Mapuche Williche del Lago Maihue

Animacion: Leyenda Domo y Lituche

Recomendamos