InicioNorteAymaraLengua Aymara

Lengua Aymara

El Aymara es una lengua indoamericana, hablada en la zona andina que rodea al lago Titicaca y en algunos puntos de la zona andina de Chile y Argentina.

Pertenece a la familia Jaqi, que es el grupo andino más numeroso después del quechua.

Existen teorías que vinculan las lengua jaqi con las quechua, por lo que éstas serían variaciones de una lengua pasada común : el Quechumara.

Trabajando en el telar horizontalLas lenguas de la familia jaqi, actualmente son tres:

a) Kawki: unos doscientos nacianos lo hablan en Lima, Perú (Yauyos).

b) Jaqaru: hablado por cerca de dos mil habitantes, también en Yauyos (Lima, Perú).

c) Aymara: tres millones de personas lo hablan, desde los alrededores del lago Titicaca (Bolivia-Perú), hasta algunos puntos de la zona andina de Chile y Argentina.

El aymara, hablado en Chile, casi no difiere del hablado en Bolivia.

Para algunos autores el aymara de Chile, es un estadio arcaico (antiguo) de la lengua, mientras que el de Bolivia es más innovador.

Lengua Aymara

Tejedora AymaraLa Lengua Aymara se hablaba en toda la región norte de Chile, pero actualmente, por razones de integración, el pueblo Aymara debe expresarse fundamentalmente en el idioma español. Como otros pueblos indígenas vive en una situación de bilingüismo y, en general, debe desenvolverse usando el español hacia la sociedad global y el aymara en las actividades propias de la comunidad.

Esta lengua pertenece a la familia linguística Jaqi, que es la segunda hablada en el área andina después del quechua. Su centro territorial es el área circundante al lago Titicaca. Cuenta con unos tres millones de hablantes en Perú y Bolivia, a los que se agregan núcleos más pequeños situados en Argentina y Chile.

El Aymara se caracteriza por la simplicidad de su sistema de vocales, que cuenta sólo con tres unidades: i, a, u. También por la riqueza y complejidad de su sistema de consonantes de 26 unidades.

"El primer estudio gramatical y lexical del lenguaje aymara fue hecho por el jesuita italiano Ludovico Bertonio, a finales del siglo XVI, mientras cumplía su misión en Juli(Chucuito, Puno).Bertonio estudió al aymara usando como referencia a la gramática latina. Durante los cuatro siglos siguientes a Bertonio los otros estudios del aymara continuaron a tener como marco de referencia a los modelos gramaticales indoeuropeos. Se considera al trabajo deEllen R oss, en 1963, como el primer estudio del aymara usando conceptos de la lingüística moderna, sacudida de los defectos de los anteriores estudios. Posterior a Ross aparece el equipo de lingüistas de la escuela de Florida bajo la dirección de M. J. Hardman. Todos los estudiosos de la lengua aymara reconocen que los resultados de esta escuela son de los más importantes hasta ahora conocidos. http://www.aymara.org

Por ejemplo en Aymara una sola palabra: «parlakipasipxañanakasakipunikakispawa», es una unidad comunicativa completa, equivalente a un período oracional complejo en castellano. Significa: « Yo sé que es deseable y que es necesario que nos comuniquemos entre todos siempre, no más»

Libro Digital: Parlama Amawt’aña - Cuentos de la Madre Tierra

Video: Los indios del futuro: (Aymara) Jany Juka'Llattan Jiwasax Muspatan - No Somos Menos, Somos más

Informe: Los Pueblos Indígenas del Norte - El Pueblo Aymara

Libro Digital Fucoa: Aymara