La Maca

La maca es un diminuto arbusto afrodisíaco tiene una presencia en la zona tan antigua como las primeras civilizaciones indígenas que la habitaron. Fue descubierta por los herbalistas Chibcha, antigua civilización del Perú antiguo, anterior a la presencia Inca en el territorio.La Maca, es una antigua raíz peruana, que por sus valores nutricionales y energéticos tuvo gran importancia en la alimentación de los Incas.
Es considerada un poderoso reconstituyente físico, mental y sexual, fuente de Aminoácidos, Vitaminas B1, B2, B12, C, E, caroteno y otros minerales y combate el estrés eficientemente

La harina, producto del tubérculo de la planta, se traduce en mejoras en el flujo sanguíneo corporal, y por ende, en la zona pélvica de hombres y mujeres. Dado este efecto, laMaca ha sido reconocida, desde hace años, como un alimento que brinda un aumento en el vigor y la potencia sexual.

La Maca es una planta que crece entre los 3.500 y los 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar, en la zona conocida como los Andes Centrales de Perú, específicamente en la Meseta del Bombom, entre los estados de Junón y Pasco. Esta planta forma parte de la familia de los crucíferos, y es una de las cuatro plantas que nacen y se desarrollan en los Andes, en temperaturas que oscilan entre los 4 y 7 grados centígrados durante el día, y hasta -8 grados durante la noche. Se estima que existen alrededor de 100 especies de Maca, 11 de las cuales se reproducen en este país suramericano.

Con la llegada de los colonizadores españoles, los cronistas reportaron que la Maca era usada para cancelar tributos e, incluso, para realizar trueques entre las comunidades negociadoras. Pero ante todo, la Maca era empleada como fuente de nutrientes, pues favorece la salud del organismo en varios niveles: se registra un aumento de la fertilidad, resistencia a la fatiga, aumento en la producción de la leche materna, fortaleza, mayor energía, balance de los ciclos hormonales femeninos, disminución de algunos de los sóntomas propios de la menopausia, reducción en los niveles del colesterol "malo" y del estrés.

Tubérculo de Maca, diminuto arbusto que tiene una presencia en la zona de Los Andes tan antigua como las primeras civilizaciones indígenas que la habitaron. Fue descubierta por los herbalistas Chibcha, antigua civilización del Perú antiguo, anterior a la presencia Inca en el territorio. La harina de Maca se usa como afrodisíaco y reconstituyente sexual. La dosis recomendada para los adultos es de dos cucharadas soperas de la harina por día, mezcladas con jugos de frutas no cítricas, leche, sopas y batidos.
Además se prepara un licor, postre y gelatina.

RECETAS

COCTEL DE MACA

INGREDIENTES:
Maca: 1 kilo
Azúcar: ½ kilo
Caña: ½ botella
Anis: al gusto
Leche: 1 litro

PREPARACION:
Se sancocha la maca seca en una olla, despues se licua lo sancochado con la leche, agregar el azúcar hasta que espese un poco para agregar la caña y el anis.


DULCE DE MACA


INGREDIENTES

Maca seca: 1 kilo
Miel de abeja o azucar: al gusto
Canela, clavo de olor: al gusto
Agua: 1 litro


PREPARACION
Lavar bien la maca seca, remojar de un día para otro, sancochar, luego se corta en pedazos pequeños, licuamos con azúcar o miel de abeja.

Sitios relacionados: http://www.aldearural.com/fororural/index.htm

Libro Digital: Parlama Amawt’aña - Cuentos de la Madre Tierra

Video: Los indios del futuro: (Aymara) Jany Juka'Llattan Jiwasax Muspatan - No Somos Menos, Somos más

Informe: Los Pueblos Indígenas del Norte - El Pueblo Aymara

Libro Digital Fucoa: Aymara