En esta zona, los bailes y danzas son principalmente del tipo religioso. En el área andina, zona que comprende desde el límite con el Perú y Bolivia, hasta el pueblo de San Pedro de Atacama, provincia de Antofagasta, las fiestas, cualquiera sea el pueblo donde se lleven a efecto. Generalmente van cofradías de otros lugares y, en este tipo de celebraciones, la música toma la forma de danza ceremonial.

M úsica y danza cumplen un papel fundamental en la cultura, debido a la multiplicidad de fiestas tradicionales en los distintos pueblos, tales como: El enflorecimiento de llamas, Miércoles de Ceniza, Fiestas de la Cruz, Limpia de Canales, Fiestas de los Muertos, etc.

Llamadas Fistas Patronales, muestran claramente el sincretismo de lo andino (indígena) y lo occidental (conquistador). La fiestas a la madre tierra (pata ori, en kunza) y la de los Santos Patronos son actividades comunitarias donde cada miembro ocupa el lugar que por tradición ha llevado la familia.

Entre las festividades celebradas en esta área citaremos: la de San Pedro y San Pablo (julio) y en general las fiestas de los santos patronos.

Joomla templates by a4joomla