Mujer kawésqar en su bote Foto: Paz Errázuriz Cuando retornó a Puerto Edén motivó a sus hermanos de raza y los entrenó militarmente, haciéndolos trabajar para mejorar sus condiciones de vida. Después de una corta estadía de un mes regresó a Santiago y permaneció dos años más en la capital, allí se casó con una enfermera chilena y, en 1949, regresó solo a su tierra natal.

En Puerto Edén se incorporó como subalterno a la Radio Estación que pertenecía a la Aviación y estaba a cargo de don Carlos Gaymer Gomez.

Un día sucedió lo insólito: Lautaro desapareció en compañía de una mujer de su pueblo. Se había fugado de la civilización en una canoa para regresar a la vida nómade. Detrás de él se fueron los kawésqar y, bajo su dirección instalaron una nueva comunidad indígena en San Pedro. Allí se dedicaron a la caza de lobos y nutrias y a la venta de pieles finas.

Durante tres años los kawésqar regresaron a su antigua vida de cazadores nómades organizados y con un jefe.

A comienzos de 1953 Lautaro junto a otros kawésqar, se ahogó en Puerto Calatur, en el estuario del río Baker. Fue una desgracia para este pueblo. Los integrantes de este grupo, tras este hecho, regresaron a Puerto Edén.

Fuentes: Islas de Chile. San Martín. Ed. Quimantú.

Nota corregida con aportes de Carlos Eden-Maidel, miembro de la comunidad kawésqar que vive en Nueva York.

Joomla templates by a4joomla