Portada Anterior Siguiente Índice | El Memorial del Cacique Jefe

El Memorial del Cacique Jefe

Como complemento de este extenso relato, publicamos a continuación el interesante memorial elevado al Gobierno por Juan Catriel Rain a los pocos días de haber sido elegido jefe de los Araucanos en el Parlamento de Coz-Coz.
Catriel había estado en Santiago un mes antes del Parlamento y en una entrevista que tuvo con el Ministerio de Colonización, éste funcionario le pidió que presentara sus reclamaciones por escrito.
Señor Ministro de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización – Santiago.
Muy distinguido señor:
En la audiencia que su Señoría tuvo la bondad de concederme el día 18 de noviembre del año en curso, su Señoría me había manifestado, que por medio de un memorial pusiera en conocimiento de S. S. todos los abusos que se estaban perpetrando contra nosotros los indígenas que vivimos en el Departamento de Valdivia en las regiones del Lago Panguipulli y sus alrededores.
Cumpliendo con el deseo de S. S., doy a continuación cuenta a S. S. sobre los asuntos que actualmente más nos afligen y que S. S. con su intervención puede subsanar.
I. Reducción de Quilche, Subdelegación San José de la Mariquina, 5.o distrito de Purulón.
a) En esta reducción se quejan muchos indígenas sobre los desmanes de Adolfo Stegmaier. Este caballero ha adquirido durante 18 años un fundo inmenso, en parte legalmente tal vez, en parte por atropellos cometidos contra los indígenas.
Viven todavía en Quilche escasas familias indígenas y de estos pocos restos se ven varios hostilizados por Adolfo Stegmaier.
1. Andrés Calfukura, Matias Katrukura, Francisco Calfukura, dueños de Quilche, donde han vivido siempre sus antepasados, han sido notificados por Adolfo Stegmaier, paralicen sus trabajos, que no barbechen este año y que abandonen el terreno después de la próxima cosecha.
El año 1889 hipotecaron los indígenas Francisco Kulapan y Lonkapan sus acciones y derechos en el fundo Quilche a los hermanos Manns, por la suma de $ 250.
Adolfo Stegmaier canceló la hipoteca a nombre de los indios, pero les quitó a estos el terreno, lanzándolos con fuerza pública en Junio del año 1898.
Aunque el fundo estaba proindiviso y Francisco Kulapan y Lonkapan eran accionistas no más, fueron lanzados, fuera de los hipotecantes, con toda injusticia a petición de Adolfo Stegmaier, los indígenas, dueños de Quilche : Antulef Konpaintu, Bernardo Antinao, Hilario Antinao, Carmen Calfuantu, José Huenupan, Ignacio Calfuantu, Reducindo Pichinantu y Lorenzo Calfuantu.
El lanzamiento se efectuó de la manera más bárbara:
a) Bernardo Antüao con su hermano Hilario perdieron una casa de 15 varas de largo por ocho de ancho. Perdió en el lanzamiento 35 fanegas de trigo, y fanegas de habas, 8 fanegas de arvejas, 35 fanegas de papas. 60 fanegas de manzanas, 15 chanchos, 12 gansos y 25 gallinas. Los animales fueron echados al camino, entre ellos 35 vacunos, 15 yeguas, 45 ovejas, 5 caballos. De todos estos animales se perdió la mayor parte.
b) Carmen Calfüantü perdió su casa, que fue quemada, 12 fanegas de trigo, 11 fanegas de arvejas,
7 fanegas de habas, 32 de papas. Perdió 10 animales vacunos, 1 yunta de bueyes, 40 gallinas, 10 gansos, 8 pavos y 20 chanchos.
c) Pérdidas en igual escala tuvieron José Huenupan, Ignacio Calfüantü y Rudecindo Pichantü.
Resulta que todos estos indios estaban antes bien situados; hoy día se hallan en la miseria, pasan su vida en extremada pobreza, porque Stegmaier se llama hoy dueño de sus campos.
d) El cacique Andrés Calfükura levantó casa en el potrero Huenui. Cuando supo esto Stegmaier, se presentó armado donde Andrés Calfükura, lo tomó preso y lo tuvo detenido 5 días en su casa sin darle de comer. Enseguida le quitó el terreno y no permitió más que los indios entrasen en el potrero.
En este gran lanzamiento de 1898 se quemaron 11 casas, y como se efectuó en invierno y a muchas familias al mismo tiempo, los indios no sabían dónde refugiarse y perdieron de este modo todos sus haberes.
Entre chicos y grandes se hallan atropellados por Adolfo Stegmaier, 105 miembros de familias indígenas.
Una investigación seria de este caso tendrá por efecto grandes revelaciones respecto de los terrenos defraudados a los indios y al Fisco, porque el terreno en cuestión es de una extensión enorme.
Todos estos atropellos y defraudaciones de tierras se han cometido por la simple deuda de $250.
2. El indígena Lorenzo Carüleu de Quilche, sufre desde largos años las persecuciones de Ramón Jaramillo.
Según documentos que figuran en poder de Carüleu, ha ganado éste sus juicios en contra de Ramón Jaramillo, y sin embargo no ha conseguido nunca que Jaramillo abandonara estos campos. Ocupa hasta el día de hoy la casa del padre de Carüleu, la huerta, las plantas, y demás adelantos de este.
El indígena Lorenzo Carüleu ha gastado en diligencias judiciales 3,560 pesos, fue lanzado una vez del potrero, le robaron una vaca gorda y un ternero de año, en el mismo tiempo en que se efectuó el lanzamiento.
El hermano de Ramón Jaramillo asesinó a Atanasio Monje y arrancó en seguida a Argentina: y el mismo Ramón Jaramillo asesinó a José Huichcaleu, hace dos años.
Lorenzo Carüleu con toda su familia, que forman 92 miembros, pide amparo contra las pretensiones de Ramón Jaramillo.
II. Reducción de Panguinilahue, subdelegación San José de la Mariquina, distrito de Purulón.
También estos indígenas reclaman contra Adolfo Stegmaier, quien penetra en su fundo quitándoles un retazo bien grande.
Los indígenas de Panguinilahue tienen escriturado su fundo desde diciembre del año 1876. La escritura indica como límites de Panguinilahue: Norte, río Quilche; Este, Cordillera Concharo; Sur y Oeste, estero Willileufu.
Los terrenos tienen más o menos la forma siguiente: [4]
Stegmaier posee al lado norte de Panguinilahue el fundo Huenui, y por los límites que él daba a este fundo, quita a los indios de Panguinilahue la parte sur.
Según se ve baja Stegmaier por la cordillera y quita a los indios el límite sur por completo. Todos los conocedores de Huenui dicen que este fundo no abarca el terreno que Stegmaier pretende poseer. La división de las aguas formará también la división de los fundos.
Los indios han pedido ya una vez amparo judicialmente y la sentencia les ha sido adversa.

III. Reducciones de Nerval, Malahue, Pichiponui y Ancapuile, en la subdelegación San José de la Mariquina, distrito Purulón.
Todas estas reducciones entran en el extenso fundo que se ha formado Clodomiro Cornuy durante los últimos años.
La parte de león posee hoy día Clodomiro Corduy, y los indios, primitivos dueños de esos campos, quedan con tan escasa tierra, que ni siquiera les basta para sus sembrados.
Este caballero compra acciones y derechos y enseguida deslinda él mismo los terrenos comprados, quitando a otros dueños, quienes en estas regiones siempre son indígenas que no tienen escriturados sus terrenos.
Hace poco intentó Clodomiro Cornuy encerrar por completo a los indígenas de Ancapuile. Estos se opusieron, porque se trataba de un retazo de terreno de 100 cuadras que Cornuy quería quitar a los indios. El intento ha quedado paralizado por ahora, pero pronto se renovará.
Contra toda ley y derecho está comprando actualmente Clodomiro Cornuy al indígena Virkanahuel, en Malalhue, compra que se hace privadamente, porque el indio no tiene escritura, y perjudicará a los vecinos.
Todos estos indios de las reducciones arriba mencionadas se podrían salvar por medio de una pronta radicación y quitando a Cornuy todo lo que ilegalmente ha adquirido.
IV. Reducción Antilhue, en la subdelegación San José de la Mariquina, distrito Purulón.
Los indígenas de Antilhue están hostilizados hace mucho tiempo por Romualdo García, quien pretende unir su fundo Chanleufu con lo que en acciones ha comprado en Antilhue. Para realizar esto debe García privar a los indios de sus mejores terrenos.
Grandes han sido hasta ahora los esfuerzos hechos por García para arrebatar a los indios de sus terrenos, y hasta ha pedido lanzamiento contra algunos, declarando que no son dueños; pero el Promotor Fiscal, Luis González H., ha paralizado esta actitud. Hasta ahora se mantienen los indios en sus terrenos, pero se teme que esté cerca el día en que también ellos quedarán privados de sus tierras.
V. Reducciones de Külaco y Nitrai, en la subdelegación de Macó.
1) Los indígenas de Külaco han sido hostilizados durante largo tiempo por Guillermo Angermeyer.
Angermeyer ha comprado de Manuel Curühuala, acciones y derechos en el fundo Külaco, y nadie se habría incomodado si este se hubiera conformado con la propiedad de este indígena. Pero Angermeyer quiso también apoderarse de las acciones de Horacio Curühuala, que está actualmente en Argentina y que ha dado un poder, hecho por un subdelegado, a su hermano Manuel Curühuala.
Angermeyer se aprovechó de este poder para hacer entrar la parte de Horacio Curühuala en su escritura, contra la voluntad de Manuel Curühuala. Y como por los límites de Angermeyer quería dar a su terreno, quedaban afectados muchos indios que no tienen, escritura, el Promotor Fiscal paralizó la actitud de Angermeyer, de manera que nunca ha podido tomar posesión efectiva de los terrenos usurpados. Sin embargo, ha vendido Angermeyer a Fernando Camino, uno de los jefes de la Compañía Ganadera General San Martín.
Hasta ahora no ha habido más movimiento en este asunto, pero habrá más tarde, si no se radica pronto a aquellos indios que están sin escritura.
2) En Nitrai tiene Guillermo Angermeyer dos compras ilegales.
a) La Municipalidad de San José, remató a Lefiñir Catalán su terreno, porque éste no pagó el impuesto. Angermeyer fue el rematante.
Según la ley, están los indios libres del pago de impuesto, en todo caso, si no tienen escriturados sus terrenos. Por eso debe ser nulo este remate.
b) Además compró Guillermo Angermeyer, ahora dos años, terreno a Jacinto 2º Catalán, indígena que no posee escritura. Catalán no recibió pago alguno y por eso, no ha entregado éste tampoco su terreno.
Angermeyer quiso probar que el abuelo de Jacinto 2º Catalán era español, valiéndose de una fe de bautismo, que no hemos visto nunca nosotros, que dice haberla sacado de la parroquia de La Unión. El abuelo de los Catalanes debía tener hoy día por lo menos 100 a 110 años de edad. En La Unión hay parroquia desde el año 1836, así es que no existe y no puede existir una fe de bautismo de este Catalán en La Unión. Los hijos de José María Catalán –el abuelo en cuestión– Mateo y Lefiñir Catalán, tienen actualmente 80 años de edad, son moros y no hablan una palabra en castellano. Ambos aseguran que su padre José María Catalán no hablaba el castellano y murió moro, de modo que una fe de bautismo no puede existir.
Tampoco en el terreno en cuestión ha podido entrar Angermeyer, por la noble actitud del Promotor Fiscal, Luis González H. Todo está actualmente en silencio, pero Angermeyer ha vendido a Fernando Camino, Jefe de la Compañía General San Martín, quien es muy interesado por estos terrenos, porque se hallan al pie de la laguna Panguipulli.
La radicación de los indios de Külaco, como los de Nitrai, se impone con urgencia.
VI. Reducciones de Pinco y Coz-Coz, en la subdelegación de Marcó; Huitag, Calafquén y Trailafquén en la subdelegación de San José de la Mariquina.
1) Los despojos más violentos han sufrido estos últimos años los indígenas de Huitag, Trailafquen, Pinco y Coz-Coz, por parte del tristemente Joaquín Mera.
Hace ahora 8 años mandó a asesinar a la india Nieves Ayñamco, con el fin de apoderarse de su posesión en Pinco, fundo contiguo con las demás usurpaciones de Joaquín Mera.
Joaquín Mera fue reducido a prisión, permaneciendo 6 meses en la cárcel. Salió de la cárcel con fianza, sin que hasta ahora haya sido incomodado. Las tres hijas de Nieves Ayñamco siguieron juicio contra Mera, pero la justicia de Valdivia no se preocupó más del asunto. Mera quedó dueño de la posesión de Nieves Ayñamco y las tres hijas de ella han tenido que sufrir las venganzas del bárbaro Joaquín Mera.
Una de ellas, Manuela Vera, fue colgada varias veces de un árbol por Joaquín Mera y azotada. Un día las mandó a tomar presas a las tres hermanas y las llevó a su casa en Manguedehue. Estando todas en su casa las obligó que renuncien sus derechos a la posesión de su madre. Las indias, afligidas por las amenazas de Mera, renunciaron de su posesión delante de un juez de distrito, que también para este fin fue llamado a Manguedehue.
El expediente sobre el crimen cometido por Mera, dicen los unos, está en Concepción, otros dicen que ya no existe.
Sabiéndose protegido Joaquín Mera en Valdivia, cobró mucho valor: ensanchó sus posesiones por todos los vientos, de manera que hoy dispone de un fundo inmenso, donde puede tener sus mil animales.
Ahora tres años, quemó Joaquín Mera a Pedro Cürupan su casa en Huitag, le quitó el terreno y no lo dejó entrar más en sus campos hasta el día de hoy.
2) Un asunto del último tiempo es el desalojo de los indios de Coz-Coz por parte de Joaquín Mera.
Desde el 21 de abril de 1904 están los indios fuera de sus posesiones, las cuales son ocupadas hoy por Joaquín Mera, según se puede ver en el siguiente mapa.
En Chanchán vivía la viuda Tránsito Curüpan con sus hijos casados Floriano y Ramón Marican. Estos dos últimos vivían en el fundo de su madre desde que fueron lanzados (el año 1903) por Camino, Lacoste y Cia., del fundo Champulli.
En Futanome vivió Manuel Treulem Carüpan, casado y con 5 hijos, y José Martín Curipan. Estos dos habían hipotecado su fundo a Joaquín Mera por un préstamo de $300. Según recibos firmado por Joaquín Mera, pagó Martín Curüpan la deuda, pero Mera niega su firma.
En Wankühue vivía Martina Lancapí con su hermano Francisco Linkochen y Manuel Caniupan, con 5 hijos.
En Chiusko, José Antonio Curüpan y la viuda María Hoitra, con 4 hijos.
Si Joaquín Mera hubiere tomado únicamente el fundo Futanome, es decir, la posesión de Martín Curüpan, nadie hubiera dicho nada. Pero grande fue la sorpresa de los indios, cuando el día 21 de abril de 1904 fueron lanzados todos, los de Chanchán, Futanome, Wankühue y Chuisko, y quemadas sus rucas por Mera en persona. Y todas estas diligencias se hicieron estando Martín Curüpan en la República Argentina, quien jamás ha sido notificado.
El Promotor Fiscal, en su carácter de Protector de Indígenas, puso demanda contra Joaquín Mera. Se trataba de probar que Martín Curüpan andaba en Argentina el 6 de junio de 1903, y que la notificación estampada por un juez de distrito era nada más que un acto arbitrario, una falsificación.
Ambas partes presentaron sus testigos y el fallo salió adverso a los indígenas.
El asunto está actualmente en apelación. Los indígenas despojados están hoy en día completamente arruinados.
3) Estando ocupados en la elaboración de este memorial, hemos sabido que Joaquín Mera ha pedido la partición de este fundo Pinco, el mismo fundo en que se ha realizado el sangriento suceso del asesinato de la india Nieves Ayñamco por Joaquín Mera...
Antes de pedir la partición del fundo Futanome cercó Joaquín Mera un gran retazo de terreno, perteneciente a este mismo fundo, asegurándose de antemano la parte del león, la cual no quiere que entre en la partición. Pero por otra parte se extralimita Joaquín Mera dando al lado norte a Pinco como límite, una volteada que quita a los vivientes de Calafquén la mitad de su fundo.
Una investigación de este caso, revelaría grandes abusos por parte de Mera, y al mismo tiempo defraudaciones de tierras fiscales y de indígenas.
4) En Calafquén está hostilizando a los indios Abel Peña.
Dicho hombre es accionista en Calafquén. Habiendo perdido Peña sus derechos a Calafquén en un pleito con Gerardo Guarda, desea ahora recuperar sus terrenos quitando a los indios.
Además ha penetrado Abel Peña injustamente al fundo Longahue, de propiedad de indígenas, quitando a estos un gran retazo de terreno.
VII. Reducción de Reuveiro (Trafun), subdelegación de Macó.
Por una pequeña compra que ha hecho el subdelegado Dionisio Vio, de Macó, en Longahue, lugar situado a orillas del lago Trailafquén, del indígena Javier Aukapan, se ha apoderado Dionisio Vio de un fundo inmenso que parte del lago Trailafquén y alcanza hasta la Cordillera de los Andes. Los indios fueron lanzados, a pesar que fueron dueños en Trafun desde tiempo inmemorial.
Los indígenas lanzados volvieron a sus campos. Dionisio Vio pidió nuevamente lanzamiento y obtuvo una orden del Juzgado de Letras. Cuando un juez y los gendarmes estaban para ejecutar la orden, se opusieron los elementos, los ríos no se podían pasar y los indígenas quedaron en sus posesiones. En seguida apeló el Promotor Fiscal a la Corte de Santiago y allí está pendiente el asunto. La orden de lanzamiento de suspendió.
Dionisio Vio, en su carácter de subdelegado, ha cometido grandes abusos entre los indios. Siempre ha negociado con terrenos de indígenas y explotado a éstos de la manera más bárbara.
Todos los años recorre Dionisio Vio con latas de alcohol la extensa subdelegación negociando terrenos y animales y «haciendo justicia.»
Por fin digo a su señoría que todos estos abusos los conocen las autoridades de Valdivia y han sido presentados mil y una veces. Pero las autoridades de Valdivia declaran que la situación creada ya en la provincia, no les permite solucionar los asuntos como fuera debido.
El Promotor Fiscal, Luis González, nos ha favorecido en cuanto ha podido.
El Protector de Indígenas, Carlos Iribarra, ha tomado en repetidas ocasiones, serias medidas a favor nuestro, y el Señor Intendente Enrique Cuevas, nos trata con mucha consideración. Y sin embargo, todos ellos no se hayan capaces de conjurar el mal. El tinterillaje se burla de los esfuerzos de las autoridades bien intencionadas.
El Protector de Indígenas se halla oprimido de trabajo. No puede hacer otra cosa que escuchar reclamos, porque tiempo para la defensa no le queda.
Suplicamos a Su Señoría, tome las medidas del caso. Millares de indígenas levantan hoy día sus ojos y manos a Don Pedro Montt, llevando la esperanza que su gobierno será también para ellos un Gobierno de regeneración, después de largos años llenos de pesares e inquietudes.
Dios guarde a Su Señoría.– A nombre del cacique Juan Catriel Rayen, firma: P. Sigifredo de


[4] En el original se acompaña mapa.