La Ruta del Palín San Pedro de la Paz
Comenzamos esta reseña histórica del palin, homenajeando y recordando las palabras recopiladas y transcritas por Manuel Maquilef en su libro “Comentarios del Pueblo araucano. II la Jimnasia nacional” de 1914. Palabras en mapudungun del lonko Fermin, que manifiestan un sentir, la necesidad de recordar y mantener las prácticas culturales, con el fin de (usando sus palabras) mantenernos invencibles como pueblo.El palin, es una práctica de-portiva y espiritual mapuche que para la llegada de los es-pañoles al territorio del wallmapu ya se realizaba de manera fluida y constante. Diversos son los relatos de crónicas y escritos de españoles que hablan del juego, reflejando la importancia que poseía para el pueblo Mapuche. La primera mención la hace Jeronimo de Bibar, militar español que dice refiriéndose a los palife (jugadores de palin) “son muy grandes jugadores de chueca ”.
Año: 2017
Cine documental y criminalización indígena : terrorismo, cine documental y mundo mapuche
La historia del indigenismo es una historia de opresión en donde diferentes actores y naciones se han ido sucediendo en el expolio sistemático del territorio. Problemas de comunicación y lenguaje acentuaron estos conflictos a lo largo del tiempo, pero fue el rédito económico el que incentivó el conflicto desde los españoles al aterrizaje de las multinacionales. El caso de Chile supone hablar del conflicto mapuche y del silencio que los medios de comunicación propician de manera intencionada. Sólo el cine documental y unas pocas cabeceras de periódico han rescatado la voz de este pueblo tan injustamente tratado, un conflicto que el cine trata de explicar desde los años setenta hasta la actualidad con desigual fortuna. Este libro es un recorrido por las voces y las imágenes de las víctimas y de los verdugos de la historia más vergonzosa y menos conocida de la historia reciente de Chile a través del género documental.
Año: 2015
- Autor: Veres, Luis
Mapuche Chillkatuwe: libro de lectura y escritura mapuche
Los primeros capítulos entregan información atinente a la identificación del pueblo mapuche en el tiempo y en el espacio, como asimismo una visión acerca de los primeros contactos mapuche-no mapuche en Chile. Aquí se destacan importantes datos respecto de los primeros escritores y estudiosos del mapudungun, incluyendo la creación de topónimos y expresiones que contienen los valores y el modo de vida de los mapuche. También resume la obra de los misioneros jesuitas, como el padre Luis de Valdivia, que editó la primera gramática del mapudungun en 1606. Asimismo, dedica palabras de admiración al padre Bernardo Havestadt, cuya publicación llamada Chili Dhugu, escrita en mapudungun y latín en 1767, incluye información y elogios acerca de la lengua mapuche y sus hablantes. Este mismo reconocimiento dedica al padre Félix de Augusta acerca de su Gramática Araucana editada en 1903 y a su Diccionario Araucano en su primera edición de 1916, junto con otras obras evangelizadoras y textos de narración de costumbres y modos de vida propias de los mapuche. Martín Alonqueo también destaca el trabajo del padre Ernesto Wilhelm de Moësbach y la obra del notable lingüista Rodolfo Lenz que le permitieron adentrarse en los estudios de los fonemas y grafías mapuche. Las lecciones que componen este texto están ordenadas detalladamente con el inicio de la presentación de las vocales y las consonantes perfectamente ilustradas en el listado de vocablos y oraciones que incluyen la utilización de cada fono y su grafía en ejemplos contextualizados dentro de los contenidos culturales mapuche. De este modo, nos encontramos con conceptos autóctonos cuyos referentes indican y explican claramente su significación. Además, cada vocablo está identificado según la noción representada y la función que cumple al combinarse con otros elementos dentro de una frase u oración que incorpora la traducción correspondiente al español. Martín Alonqueo incluye, además, el árbol genealógico mapuche, distinguiendo cuatro líneas troncales que conforman las relaciones familiares y sociales. La ejercitación correspondiente se facilita mediante diálogos breves, permitiendo al estudiante repetir y aprender el modelo adecuado para expresar estructuras discursivas que le posibilitan aprender el vocabulario relacionado con el sistema de parentesco del grupo familiar. El estudiante encontrará en estas páginas varias referencias a los saludos, el intercambio de obsequios, las fiestas familiares y comunitarias realizadas para fomentar la unidad e integración de nuevas amistades en el grupo. Se describen varios componentes de los rituales dentro del arte culinario nativo, algunos aún vigentes, así como el Konchotun y el Misawün, que indican el cultivo y unión del vínculo de solidaridad y compromiso para compartir el don de la amistad sincera y duradera como un valor altamente apreciado en la convivencia diaria y las expresiones de condescendencia entre los miembros del grupo. Otros capítulos se refieren al hogar, la anatomía humana y las actividades de los especialistas, haciendo una breve referencia al Machi y la aplicación de la medicina. Cada área contiene la contextualización del entorno físico y espiritual de los elementos que componen la noción genérica, como el vocabulario correspondiente a la construcción de una casa, incluyendo sus partes y los materiales utilizados, los tipos de habitación y el espacio para los animales domésticos, los tipos de cultivo, los utensilios domésticos, la vestimenta, el aseo y los adornos en general. Se hace referencia a la expresión de los valores y las relaciones sociales positivas y negativas en torno a la convivencia familiar. Los listados de las partes del cuerpo humano incluyen el vocabulario de referentes internos y externos. Las actividades manuales contienen vocablos relacionados con el arte musical, la cerámica, los tejidos, el teñido, la platería y la cestería con la denominación correspondiente según la especialidad del orfebre, el ceramista y otros especialistas. Los últimos capítulos contienen algunas nociones acerca de las características de los constituyentes de las estructuras gramaticales básicas del mapudungun, como los pronombres personales, los demostrativos, el concepto de singular, dual y plural, la interrogación, los calificativos, los numerales, la conjugación verbal, los adverbios, las preposiciones, las conjunciones y las interjecciones. Este texto, denominado Mapuche Chillkatuwe, es una fuente de consulta de valor para estudiantes e investigadores, quienes encontrarán aquí un variado listado de denominaciones y conocimientos autóctonos vertidos por un connoisseur de su cultura y lengua, cuyos contenidos aún permanecen en los registros y saberes de los mapuche nacidos, criados y educados a la usanza mapuche. (Fragmento de la presentación)
Año: 2018
- Autor: Alonqueo Piutrín, Martín
Así son... así somos : discurso fotográfico de capuchinos y salesianos en la Araucanía y la Patagonia
Este libro intenta describir e interpretar los discursos fotográficos capuchino y salesiano sobre los indígenas, durante el primer cuarto del siglo XX, en relación con los proyectos nacionales chileno y argentino. La tarea planteada, caracterizar sus discursos y determinar la importancia que éstos tuvieron en la creación del imaginario colectivo sobre los indígenas del sur de América, busca conocer los principales significantes presentes en las fotografías que, entre 1890 y 1930, salesianos y capuchinos bávaros imprimieron en tarjetas postales, revistas, informes y libros para difundir su acción misionera y su visión sobre los pueblos originarios de la Patagonia y La Araucanía. Se han considerado estos dos espacios “fronterizos”, dado que el proceso de expansión territorial y control se dio simultáneamente en Chile y Argentina y con características comunes. El periodo histórico estudiado se inicia con la llegada de los capuchinos bávaros a La Araucanía y de los salesianos a la Patagonia, proceso que coincide con el inicio de la utilización de la tarjeta postal fotográfica en estos países. El corte temporal final, 1930, coincide con el término del llamado proceso reduccional , en el caso chileno, y con la gran crisis económica mundial que tuvo fuertes repercusiones tanto en Chile como en Argentina. Una investigación de este tipo es relevante, porque al describir e interpretar estos textos fotográficos, está aportando al conocimiento de las representaciones que, del mundo indígena, proyectaron los misioneros mencionados y, por tanto, amplia y profundiza la visión que la sociedad global ha ido construyendo sobre mapuches, selk`nam, kaweskar y yámanas. Al mismo tiempo, nos permite conocer otras funciones dadas por los misioneros a las imágenes fotográficas, como fueron, entre otras, difundir un autorretrato de su quehacer en la región, mostrar sus logros y sensibilizar a la opinión pública alemana e italiana para aportar económicamente a su causa evangelizadora, así como también, motivar la incorporación de nuevos religiosos sus tareas misionales. La lectura adecuada de los mencionados textos visuales, permitió establecer relaciones significativas entre los discursos fotográficos de las congregaciones estudiadas y los planes de los Estados Nacionales argentino y chileno, que buscaban instaurar un orden político y social sobre los espacios geográficos mencionados, recientemente incorporados a sus territorios, y los grupos humanos que los poblaban.
Indice:
A modo de marco teórico
Algunos aspectos metodológicos de esta investigación
La iglesia en el proyecto de construcción de la nación
Construyendo la imagen del " otro "
El discurso fotográfico capuchino sobre los mapuches
El discurso fotográfico salesiano sobre los indígenas de la Patagonia
Análisis global y conclusiones.
Autor: Azocar Avendaño, Alonso
Ediciones Universidad de La Frontera
Año: 2014
Kimün: aprendiendo mapudungun a través de poesías y relatos
Sólo al hablar y comprender nuestra lengua, el mapudungun, podremos comprender nuestra historia y nuestra cultura, pues, son las lenguas los elementos que nos permiten manifestar nuestros pensamientos, sentimientos, emociones e ideologías y acceder a la comprensión del mundo. Con este libro, los autores buscamos aportar a la enseñanza del mapudungun y a la comprensión del mundo mapuche, a través de uno de los elementos más sensibles y más profundos, como lo son las obras literarias narrativas y poéticas recopiladas.
Año: 2013
Jóvenes y juventudes indígenas: Vivencias y tensiones en el Chile contemporáneo
Indagar en las experiencias que cotidianamente viven los jóvenes indígenas, relacionadas tanto a su participación social y al ejercicio de sus derechos, así como también a los conflictos con otros actores sociales y experiencias de discriminación relacionadas a su indigeneidad.
Capítulo 1. Juventudes indígenas en Chile
Capítulo 2. Caracterización socioeconómica de los jóvenes indígenas en Chile
Capítulo 3. Características actitudinales de los jóvenes indígenas en Chile
Capítulo 4. Jóvenes indígenas de la zona norte
Capítulo 5. Jóvenes indígenas de la zona centro
Capítulo 6. Jóvenes indígenas de la zona sur
Capítulo 7. Vivencias y tensiones de los jóvenes indígenas en Chile.
Año: 2015
Instituto Nacional de la Juventud
Viajeros en Tierras Mapuches
" ... Viajeros en tierras mapuches no es una mera recolección de datos extraídos de los diarios, bitácoras y memorias de los ilustres viajeros de ultramar que cruzaron las tierras del Gulumapu o establecieron contacto directo con sus habitantes. Tampoco se trata de una excusa para publicar una iconografía dispersa. Por sobre estos aspectos que se pueden denominar contingentes, emerge un propósito mucho más plausible. El deseo de dar a conocer, a través de la mirada de sujetos ilustres, reconocidos mundialmente por su sabiduría y preparación científica, el mundo de los indiensdu Chily y el extraordinario paisaje de selvas, bosques, montañas, volcanes y hermosas sementeras que abrigó en su seno a uno de los protagonistas más famosos de la epopeya. Su mirada certera, sus agudas observaciones, su atracción por lo pintoresco y lo peculiar, su innegable admiración por el espíritu indómito y libertario de los araucanos, fueron algunas de las características que adornaron la prosa de los viajeros y que hicieron de sus obras verdaderos éxitos de venta en su época. "
Fuente: Prólogo
Año: 2013
Memorias del Mapuche Urbano
La iniciativa “Memorias del Mapuche Urbano” tiene como objetivo ser un aporte a la sociedad chilena sobre la memoria colectiva de los Mapuche que emigraron del campo a la ciudad. Mediante los talleres de historia mapuche se rescato las experiencias de los primeros Mapuche urbanos que llegaron a la comuna de Penco, relatadas por los descendientes y/o los mismos protagonistas. La edición del libro quiere mostrar las dificultades y logros, que se experimentaron durante el tiempo que han vivido en la ciudad, así como ser un medio de difusión para las nuevas generaciones de mapuches y sociedad chilena en general. Los objetivos del proyecto se alinean con lo pro-puesto por la organización Trawun, impregnando de cultura e identidad Mapuche el territorio del Bio-bío. Con proyectos e ideas de procedencia local, generadas por iniciativa propia y coordinadas con otras organizaciones para la superación de la pobreza cultural referidas a la lengua, cosmovisión e historia para el Mapuche urbano y sociedad chilena en general. Este proyecto quiere lograr ser un referente en el rescate de las historias del pueblo Mapuche, transmitiendo el concepto y su replicación a diferentes pueblos originarios de Chile, principalmente en su variante urbana.
Año: 2016
Diccionario de la lengua Quechua
Unidad de Asuntos Indígenas - contempla una primera parte con antecedentes del pueblo, información sobre la cultura y la cosmovisión, además de datos para comprender aspectos lingüísticos.
Wawakunapaq Punamanta Willanakuna. Relatos quechuas para niños y niñas
Wawakunapaq Punamanta Willanakuna. Relatos quechuas para niños y niñas. El presente libro, que contiene principalmente relatos y actividades en torno a la lengua y la cultura quechua, pretende ser una contribución para apoyar el trabajo del sector de Lengua Indígena de 4° año básico. Asimismo, ser una invitación a profundizar la cosmovisión, valores y principios del pueblo quechua.
Año: 2019
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