por Cortés Olivares, Hernán, Cerda, Patricio, Cortés Lutz, Guillermo Eduardo
Contenido: Relación de la visita y tasa del oidor Fernando de Santillán. Introducción. Reprografía del documento y transcripción paleográfica. Resumen y análisis estadístico de la población indígena. Topónimos, nombres y apellidos Indígenas en la visita y tasa de Satillán. Localizaciones geográficas en la visita y tasa de Santillán. Biografías de encomenderos citados en la visita y tasa de Santillán -- Iconografía, estética y diseños diaguitas. Resumen. Población, contexto y desaIlo de la alfarería. Secuencia cultural e iconografía. Rasgos estructurales y características del diseño. La cerámica clásica, un desarroIlo artístico autónomo. El felino, un símbolo vernáculo del arte indígena americano y en la antigua región de Coquimbo. El culto del felino en las culturas originarias americanas. Multiplicidad de significados en la iconografía del felino. Metáfora y metonimia en la iconografía del felino. Conclusiones -- Los Diaguitas: revisión crítica al renacer en el norte verde. La discusión sobre la denominación étnica de Diaguita. Evolución de las sociedades agro alfareras en los Valles Transversales. Ubicación geográfica. (Ayer y hoy). Población ayer y hoy. La cerámica Diaguita, belleza y utilidad. La vida, sociedad y el papel de la mujer en el siglo XV y XVI.Culturas originarias nortinas: los Diaguitas y el inicio de la Historia de Chile. Las Fuentes: las traducciones de Irving Leonard y Leopoldo Sáenz Godo. Nueva conceptualización con relación a los Diaguitas Contemporáneos. Conclusión.