Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas fue creada por decreto supremo el 18 de enero de 2001. Se informa acerca de los métodos de trabajo y la labor desarrollada por la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato para el cumplimiento de su mandato y la elaboración de este informe; expone los ejes y aspectos más relevantes de la Historia de los Pueblos Indígenas y su relación con el Estado; consigna un apartado de bibliografía y varios anexos. Informe fue entregado por la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato al entonces Presidente de la República Ricardo Lagos Escobar, el 28 de octubre de 2003.
VOLUMEN I
- Volumen I: Introducción
- Volumen I: 1ª Parte.
- Volumen I: 2ª parte
- Volumen I: Bibliografías y anexos.
VOLUMEN II
- Volumen II - Resultados del estudio relativo a la propiedad actual de las tierras.
VOLUMEN III
- Volumen III - Tomo I : Informes finales de los grupos de trabajo
- Volumen III - Tomo 2 : Primera parte del informe final de la Comision de Trabajo Autónomo Mapuche.
- Volumen III - Tomo 3 : Segunda parte del informe final de la Comision de Trabajo Autónomo Mapuche
MAPAS
- MAPAS - Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato VOLUMEN I
- MAPAS - Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato VOLUMEN II - Títulos de Merced a Comunidades Mapuches.
INDICE
Presentación 5
Prólogo a la edición austríaca 7
Notas al texto 11
Cuarta Parte: El Mundo Espiritual de los selk’nam 15
A. Religión y moralidad, Más Allá y duelo 18
B. Mitología y cosmogonía 161
C. Creencia en espíritus y supertición 375
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El Mundo Espiritual de los Sek’nam, edición parcial de la obra original LOS INDIOS DE TIERRA DEL FUEGO de MARTIN GUSINDE (primera edición. Editorial of the International Zeitschrift Anthropos, Mödling bein Wien – 1931).
Se aborda el mundo espiritual y ceremonial de la los Selk’nam, que entrega detalles de indescriptible valor para el conocimiento del patrimonio originario en Chile. Dentro de sus contenidos es posible encontrar la descripción detallada de la cada vez más famosa “ceremonia Hain” de iniciación de los varones jóvenes y que representan a espíritus con los cuerpos pintados.
En esta obra Martín Gusinde (1886-1969), religioso austríaco, narra su convivencia con los selk’nam en Tierra del Fuego quien junto con entregar detalladamente la forma de vida de este pueblo ya extinto, aborda de manera minuciosa las creencias y ceremonias religiosas y en especial su concepción del mundo espiritual y terrenal. Destaca además su recopilación de mitos y leyendas que hasta ese momento se habían mantenido en el inconsciente colectivo por tradición oral.
Comentarios del Pueblo Araucano II La Jimnasia Nacional (Juegos, Ejercicios y Bailes) por MANUEL MANQUILEF G.
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MANUEL MANQUILEF
Manuel Manquilef nacio el 31 de mayo de 1887 en la Comarca de Maquehua, Mutrenco (actualmente, comuna de Metrenco, IX Región). Su padre fue el lonko Fermín Trekaman Manquilef Rivero-Ilabaca y su madre la cautiva chilena Trinidad González de Villagra. Se casó con Carolina Rossat Valleta, matrimonio del cual nacieron cinco hijos. Al año de edad fue entregado a su abuela paterna donde fue criado en Pelal, territorios pertenecientes a su padre. A temprana edad fue enviado a la Escuela de Mutrenco...
LA OBRA Y EL HOMBRE
El primer libro de Manuel Manquilef "Comentarios del pueblo araucano", se acercaba más a una perspectiva que abordaba la construcción de la casa, la marcadura de los animales, la fabricación del cerco, la vuelta del viajero, la fabricación del mudai y de la chicha de manzana, por parte del pueblo araucano. La segunda parte indaga en los comentarios dejuegos, ejercicios domésticos y guerreros y bailes mapucheS. Trata someramente la aceptación de juegos españoles, equitación y la táctica europea por parte del pueblo araucano. El texto no representa de manera detallada la ejecución de estas manifestaciones, ni la destreza natural, sino que insiste sólo en la capacidad asimilatoria del pueblo, presentando algunos casos típicos...
JUEGOS MAPUCHES
Los juegos domésticos tenian por objeto iniciar al niño en las ocupaciones que, cuando hombro adulto, irian a preocuparlo en la lucha por la vida.
Mediante este grupo de juegos puso el indio en contacto sus movimientos con sus costumbres. El araucano necesitaba ser astuto, por exijírselo así la guerra, i de ahí la razon para que tuviera juegos que desarrollaran ese instinto.
La flexibilidad del cuerpo fué también una atencion del indio i de ahí el oríjen del pizkoitun...
PALITUN (JUEGO DE CHUECA)
1.—Costumbre hereditaria es la del mapuche asistir a las reuniones i la de formar un espacioso círculo en una gran llanura.
2.—Cada cacique toma posesion en el lugar que queda en direccion de sus tierras. Forma, pues, en su colocacion un gran círculo a fin de observar con toda facilidad los juegos que inaugurarán o clausurarán la fiesta.
3.—Estas reuniones son las que motivan un gran juego, pues los mapuches organizan repentinamente un desafio i los vencidos en estos ensayos son los que lanzan el reto señalando al mismo tiempo el dia i lugar en que se verificará. Jeneralmente cada reduccion tiene su cancha a propósito...
RITÜN (La pelea con lanza)
El riitun es en sus movimientos tan recto i tan certero como el florete.
1.—En este ejercicio ponia el indio su actividad toda su gracia, su arrogancia, su astucia i altanería. Fué por excelencia su ejercicio mas predilecto.
2.—Su cuerpo adquiria una soltura que le permitia barajar con su brazo los mas enérjicos i complicados golpes...