Plateria y Vivienda Araucana por H. Claude Joseph

Bajar Libro en PDF

Ver Libro Digital


GUIA DE LECTURA

El autor:

La obra Claude Joseph, sacerdote de la orden Capuchina, es para nosotros un testimonio y una investigación de incalculable valor histórico y estético, ya que permite traer hasta nuestras días, a así preservar gran parte de los sentidos y contenidos que en el arte orfebre mapuche subyacen. Platería y vivienda Araucana está constituido por una serie de artículos publicados en 1931 en la revista Anales de la Universidad de Chile.

Concepto de Cultura material.

Por este concepto entendemos las manifestaciones materiales de los contenidos, valores, cosmovisión y filosofía de una cultura.

Durante la lectura de Joseph tendremos un ameno acercamiento y comprensión de este aspecto enriquecedor a la hora del dialogo entre los pueblos. El material esta apoyado por abundantes registros fotográficos, esquemas, y definiciones sencillas que nos permitirán acercarnos a los más diversos aspectos de la vida mapuche hacia el año 1930.

Invitación a su lectura.

El valor de la obra, como registro e interpretación, se configura a partir de un minucioso y comprometido trabajo que considera tanto el arte prehispánico del pueblo originario, como su transformación a partir de los metales introducidos por los españoles a su cultura y que, hábilmente, supieron adquirir.

Nos referimos especialmente a la platería transformada por el orfebre mapuche en pos de concretar una forma nueva y absolutamente rica por su trasfondo cultural, aquí mostrado a través de un relato en el que confluyen todos los aspectos de la vida comunitaria, permitiéndonos acceder a conocimientos sobre la música, la medicina, la composición espacial de las construcciones, los roles sociales, etc.

De las crónicas de Pascual Coña, en “Memorias de un Cacique Mapuche” se puede extraer la idea de que la predilección y la creación de una platería mapuche que a la larga se impuso sobre el anterior arte ornamental, fue influenciada por la convicción de este pueblo sobre las propiedades del nuevo metal al que se lo asoció a la luna y por la tanto a los ciclos de fertilidad.

Pero Joseph indaga también en otros aspectos y manifestaciones de la rica cultura material del pueblo mapuche, así nos ofrece tanto un catalogo, como los significados sociales, usos y formas de producción tanto de elementos arquitectónicos, como lo sería la Ruka, de artefactos y herramientas. Así en este texto podemos encontrar valiosa información sobre la alfarería, el tejido, las herramientas de cuero, madera y de hueso, etc.


Contenidos de la Versión digital:

La presente versión en formato de Libro digital permite linkear directamente cada uno de los capítulos, los cuales estén enunciados a continuación:

El libro está divido en dos secciones; primero

la Plateria Araucana:

Los Trariloncos
Los «Chahuay»
Los «Lloven»
Los «Traripel»
Punzones y «Tupu»
Los «Siquel» y «Trapelacucha»
Las Cachimbas
Prendas Diversas

 

En segundo lugar se ofrece el capítulo referente a:

La Vivienda Araucana

La Ruca
El mobiliario de la ruca
La alfarería
Artefactos de madera
La cestería
Artefactos de cuero, cuerno y hueso

 

Joomla templates by a4joomla